riego por goteo

¿Cómo funciona el riego por goteo?

¿Cómo funciona el riego por goteo ? ¿Y porqué es tan revolucionario?

El sistema de riego por goteo es una forma de distribución del agua que lleva el líquido desde la fuente o depósito en el que la almacenamos hasta la planta de manera directa. 

Se trata de un sistema de riego que se ha ido imponiendo en gran parte del planeta dado que ha disminuido el número de fuentes hídricas de las que disponemos. Y es que con este sistema de riego –a diferencia de los de superficie también denominados aspersión- no se producen encharcamientos o distribución del agua por zonas que no cuentan con plantas que regar.

 

Por qué es revolucionario el riego por goteo

El riego por goteo es un sistema en el que se aprovecha toda el agua que circula por la zona ya que llega directamente a la planta, alimentándola directamente; sin que en el proceso se pierda ninguna gota. Esto propicia un crecimiento mayor y más rápido de la misma planta ya que favorece la formación de la raíz pivotante, la principal de la planta. Esta raíz suele ser alargada y crece hacia abajo; lo que permite que la planta acceda rápidamente a las reservas de agua y a los nutrientes que se acumulan en los estratos más profundos del suelo o en la parte inferior de la maceta.  

Estas raíces, además, son muy importantes ya que tienen una mayor capacidad de absorción y de reserva de agua. Esto no sucede con otros sistemas de riego en superficie ya que en esos casos se propicia el desarrollo de raíces superficiales y ramificadas, un tipo de raíz que tiene menor capacidad de absorción y que se expone en mayor medida al calor, al viento o a la lluvia, lo que puede acabar perjudicando a la planta.

Para poder desarrollar adecuadamente este tipo de riego, lo mejor es contar con un diseño previo en nuestro jardín. Para ello, lo mejor es contar con ayuda experta como la que brindamos en Sertec Agrojardín, donde además te proveeremos de todo lo que necesites para materializar tu proyecto de la mejor manera posible. Y es que los sistemas de riego por goteo requieren una serie de elementos para que sea cómodos, precios y la distribución del agua sea adecuada. Algunos de los elementos que necesitarás para tu sistema de riego por goteo son los siguientes:

riego por goteo

  • Reductor de presión. Los emisores de riego por goteo necesitan muy poca presión de agua para funcionar de manera correcta. Un exceso de presión puede hacer saltar los goteros, por lo que lo mejor es optar por un controlador de chorro de agua como el que tenemos en Sertec Agrojardín.
  • Filtro. Se emplea para evitar que se produzca acumulación de cal o de sedimentos en la tubería o los goteros, lo que provoca que se atasquen.
  • Tuberías. Las hay de diversos grosores, aunque el más habitual es el de 16 milímetros.
  • Piezas de conexión (como codos, enlaces y válvulas de cierre) así como elementos de sujeción entre ellos (grapas, soportes, guías, estacas).
  • Goteros (emisores). Reciben el agua de la tubería y la suministran a la planta gota a gota.
  • Tapón de finalización. Se coloca al final de las tuberías y debe ser de gran calidad para evitar que se desprenda y perdamos agua.
  • ABONADORA POLIESTER

    ABONADORA POLIESTER

    375,34762,34 ¡Oferta!
  • ACOPLE R. HEMBRA

    ACOPLE R. HEMBRA con PALANCA

    15,4418,80 ¡Oferta!
  • ACOPLE R. MACHO

    ACOPLE R. MACHO con PALANCA

    15,4417,46 ¡Oferta!
  • ADAPTADOR ESPIGA

    ADAPTADOR ESPIGA

    5,507,56 ¡Oferta!
  • ADAPTADOR ROSCADO + MANETA NARANJA

    ADAPTADOR ROSCADO CON MANETA NARANJA

    4,88
  • ADHESIVO PVC CEPEX

    ADHESIVO TUBERÍA PVC

    3,3424,68 ¡Oferta!
  • AGRONIC 2500

    1.219,681.981,98
  • Placeholder image

    BOMBA DE ACHIQUE SUMERGIBLE

    90,37 ¡Oferta!
  • BOMBA DOSIFICADORA MEMBRANA MONOFASICA 285L. DRM-11X90

    BOMBA DOSIFICADORA MEMBRANA MONOFASICA 285L. DRM-11X90

    846,18 ¡Oferta!

Todos ellos los podrás encontrar en nuestra tienda on line donde ofrecemos las marcas de mayor calidad al mejor precio.

Así pues, si quieres mantener en perfectas condiciones a tus plantas, vives en una zona árida o semiárida con escasos recursos hídricos, y quieres responder adecuadamente a las necesidades de agua de cada una de ellas, lo mejor es que optes por este tipo de riego en tus zonas verdes o macetas. ¡No te arrepentirás!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *