La revolución agrícola del riego por goteo

El riego por goteo, la nueva revolución.

El agua es un elemento fundamental para nuestra subsistencia, tanto para la personal como para el desarrollo de actividades económicas diversas. Entre ellas destaca, como no podía ser de otra manera, la agricultura. Y es que las lluvias cada vez son más escasas por lo que es necesario hacer un uso inteligente y escalonado de los recursos hídricos que el planea tiene.

En SertecRiego  lo sabemos, de ahí que estemos desarrollando soluciones eficientes con las que podamos responder adecuadamente a las necesidades de cada tipo de cultivo, por mucha agua que tradicionalmente haya necesitado en su proceso de crecimiento y desarrollo.

En este sentido llama especialmente la atención la aplicación de sistemas de riego por goteo en cultivos tan tradicionalmente vinculados al agua como es el del arroz. De hecho, en la actualidad y en España, se están desarrollando proyectos experimentales en los que se ha conseguido cultivar arroz mediante este sistema. 

riego por goteo

Riego por Goteo para cultivos de arroz

Arroz y riego por goteo

En la localidad gerundense de Pals, en la región del Baix Empordà, se encuentran pequeñas extensiones de cultivo dedicadas al arroz en los que se está desarrollando de manera experimental un sistema de riego por goteo con el que se quiere conocer si es posible o no cultivarlo de manera eficiente.

Pals, Girona, España-. Vista panorámica

Se trata de un proyecto internacional que se está probando en distintos climas y en diferentes tipos de suelo. Y es que es necesario corregir cualquier contratiempo que pueda aparecer antes de que se generalice esta apuesta.

El agua se reduce sobre todo cuando ha pasado la etapa de floración de la planta que es cuando más cantidad necesita para poder hacer frente a este proceso.

Primeros Resultados del Proyecto

Los primeros resultados de este experimento son positivos y se habla de que en el cultivo de este grano se ahorra más de un 70 por ciento del agua que se emplea en otras zonas. Este porcentaje, sin embargo, es complicado de calcular ya que es difícil conocer la cantidad de litros de agua que en condiciones habituales requiere el cultivo de arroz.

Con la reducción de agua también se está controlando el crecimiento de las malas hierbas.

También han sido muy positivos los resultados obtenidos en lo que a volumen de cosecha se han obtenido. En este sentido, los responsables de este experimento hablan de que el cultivo de arroz por goteo multiplica por tres el volumen de arroz que se obtiene al final del ciclo. Hecho que ha convencido a los agricultores tradicionales de este cultivo que han comenzado a valorar esta apuesta como una decisión real y convincente. De ahí que ya se haya comenzado a aplicar en diferentes zonas de China e incluso de India.

Conclusiones del experimento

Finalmente, hay otro elemento que ha convencido a los responsables de este experimento sobre la validez del mismo. Y es que el grano de arroz que se obtiene mediante cultivos por goteo contiene menos arsénico que los que se exponen a mucho agua. De ahí que con este gesto se pueda reducir también el volumen de personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas que es muy elevado en las zonas en las que el arroz es la base de su alimentación.

Los resultados que está ofreciendo este experimento son positivos y, en poco tiempo, podrían revolucionar la agricultura mundial. Y es que tenemos que tener en cuenta que el arroz es uno de los alimentos más populares del mundo. De hecho, se estima que más de 3500 millones de personas en el mundo tienen como base de su dieta este grano. Población que, además, se encuentra en zonas pobres o poco desarrolladas de Asia y América Latina. Por lo que debemos entender que al hacer más accesible el cultivo de este alimento también podríamos estar contribuyendo a diminuir el hambre mundial.

Así pues, el riego por goteo vuelve a convertirse en la piedra angular del cultivo del futuro. Una realidad que nos llena de orgullo a quienes integramos SertecRiego  pues llevamos años desarrollando nuestra actividad profesional en este sentido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *