Cuando regar las plantas

¿Cuándo debo regar las plantas?

¿Cuándo debo regar las plantas?

Cada vez son más las personas que se preguntan: ¿Cuándo debo regar las plantas? Si deseas dar respuesta a esta pregunta y conocer cual es el mejor momento del día para regar las plantas y cada cuanto tienes que regarlas, en nuestro blog encontrarás la solución.

 

1.Cuando regar las plantas del jardín:

Si bien es cierto que en internet encontramos infinidad de artículos que indican que el mejor momento del día para regar las plantas es durante la noche, esto NO es del todo cierto. Ya que aunque es verdad que durante la noche la temperatura disminuye y se pierde menor cantidad de agua del riego por evaporación, este no es el momento óptimo para tus plantas y cultivos.

Si lo que buscas es tener plantas sanas y fuertes, el mejor momento del día para regarlas es en las horas centrales del día (de 12 a 15h). Esto se debe a que son las horas en las que las temperaturas son más elevadas y mayores necesidades hídricas tienen las plantas. En esta franja horaria las plantas se encuentran realizando la fotosíntesis (proceso mediante el cual consiguen gran parte de su energía gracias a la radiación solar) y las altas temperaturas pueden provocar que si no las regamos, las plantas cierren sus estomas (mediante los cuales realizan su respiración y intercambio de gases) y dejen por tanto de realizar la fotosíntesis y de conseguir energía y, como consecuencia, se vean en peor estado, no florezcan de forma adecuada y no den los frutos y sean todo lo vistosas que nos gustaría.

Cual es el mejor momento del día para regar las plantas:

Regando las plantas cuando más calor hace conseguimos disminuir la temperatura de las mismas y crear un ambiente más agradable para que puedan seguir realizando sus funciones vitales y crecer y florecer como deben.

Aunque por otro lado, es cierto que al regarlas por la noche perderemos menor cantidad de agua por evaporación, optimizando así su uso. Así que el momento adecuado para regar los cultivos dependerá del objetivo que prioricemos. Si buscamos ahorrar agua, por la noche necesitaremos menor cantidad de agua para cumplir con las necesidades del cultivo, y si lo que buscamos es mejorar su estado y que las plantas estén en las mejores condiciones posibles, debes regarlas durante las horas centrales del día.

2.Cuando regar las plantas en verano:

En verano nuestra recomendación es que lo hagas en las horas de mayor calor, para que las plantas como bien explicamos anteriormente puedan seguir trabajando de forma óptima. Aunque si por restricción de la red como es el caso en algunas situaciones como en comunidades de regantes, regar los cultivos durante la noche también tiene numerosos beneficios como el ahorro de agua, y tus cultivos no se resentirán.

3.Cuando regar las plantas en invierno:

De forma opuesta, en invierno buscaremos proteger las plantas de las temperaturas frías de la noche para que no padezcan estrés por las heladas y bajas temperaturas. Por lo que en invierno lo más recomendable es regar por la noche.

4.¿Cada cuando debo regar mis plantas?

Una vez hablado de cuando regar las plantas, nos planteamos la frecuencia en la que debemos aportarles agua.

Como respuesta sencilla, es recomendable mirar el nivel de humedad de la tierra en la que están nuestras plantas y cultivos y si notamos que al introducir el dedo índice en  la misma, se encuentra seca, aportar el agua necesaria para humedecer las zonas donde se encuentran las raíces. Siendo recomendable realizar riegos con poco caudal espaciados en el tiempo, antes que aportar mucho agua en poco tiempo, ya que penetrará mejor en el suelo quedándose el agua en profundidades donde sus raíces pueden absorberla de forma adecuada.

 

Si deseas calcular el momento exacto para regarlas y la cantidad de agua, esto dependerá del tipo de planta y el clima en el que te ubiques ya que las necesidades hídricas de las plantas y la cantidad de agua neta a aportar dependerán de un factor llamado evapotranspiración del cultivo, que se calcula:

Donde:

  • ETc: Evapotranspiración del cultivo. Representa la cantidad de agua que necesita el cultivo, normalmente expresada en milímetros por día (mm/día).
  • ET₀: Evapotranspiración de referencia. Es la evapotranspiración de una referencia estándar (usualmente un césped bien regado), que se determina utilizando fórmulas como la de Penman-Monteith y depende de factores climáticos como la radiación solar, temperatura, humedad y viento. También se expresa en mm/día.
  • Kc: Coeficiente del cultivo. Es un factor que ajusta la ET₀ para que se aplique al cultivo específico y su etapa de desarrollo. Cada cultivo tiene un Kc diferente que varía a lo largo de su ciclo de crecimiento.

Pasos para calcular la necesidad hídrica:

  1. Determinar ET₀: La evapotranspiración de referencia se calcula o se obtiene de estaciones meteorológicas locales. Puede variar diariamente y depende de las condiciones climáticas.
  2. Obtener Kc: Este coeficiente es específico para cada tipo de planta y su fase de crecimiento (por ejemplo, germinación, desarrollo vegetativo, floración, maduración). Los valores de Kc están disponibles en tablas desarrolladas por expertos en agronomía.
  3. Calcular ETc: Multiplica la ET₀ por el Kc para obtener la evapotranspiración específica del cultivo, que es la necesidad hídrica.

Una vez obtenida esa necesidad hídrica diaria, y conociendo cuánta agua le damos a las plantas con cada riego, podremos calcular de forma sencilla cada cuanto regarlas. Por ejemplo: si la necesidad hídrica diaria o ETc de una planta es 500 mm/día, y nosotros con cada riego le damos un volumen de 3L, haciendo la división llegamos a la conclusión de que debemos regarlas cada 6 días.

Las necesidades de los cultivos van cambiando a lo largo del año ya que el cultivo no siempre se encuentra en la misma fase de desarrollo, variando la Kc, y en cada temporada las temperaturas y precipitaciones varían, cambiando la ETo.

 

¿Cómo debo regar las plantas?

La mejor forma de aportar el agua necesaria a los cultivos y ornamentales de tu parcela o jardín es mediante un sistema automatizado de riego formado por un programador de riego, una electroválvula y una línea de goteros. En nuestra tienda online Sertec Riego realizamos envíos en todo el territorio español y encontrarás todo lo necesario para automatizar el riego de tu jardín y aportar a las plantas el agua que necesitan para poder tener un espacio verde ideal.

 

En conclusión, cuando regar una planta o un cultivo dependerá de numerosos factores como la temperatura, la humedad, el viento, el tipo de suelo, el momento de desarrollo del vegetal, la lluvia y la estación del año. Si deseas conocer más información, o saber qué se necesita para automatizar el riego del jardín contacta sin compromiso con nosotros y nuestros técnicos especializados te asesorarán: 605286673.

 

 

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *