como-regar-un-huerto-urbano

Huerto urbano: descubre cómo regarlo

Necesitas saber cómo regar un huerto urbano si quieres que el fruto de tu siembra aguante los primeros envites del calor. Y es que la llegada de la primavera no nos asegura que vayamos a poder mantener la humedad y el riego en nuestra zona de cultivo. Por ello, lo mejor es buscar un sistema que nos asegure poder disponer de agua siempre que lo necesitemos. Especialmente ahora cuando las plantas se encuentran en proceso de floración y de inicio de gestación del fruto.

En Sertec Riego queremos explicarte cómo regar un huerto urbano de la manera más eficiente que puedas encontrar.

 

como-regar-un-huerto-urbano

Conoce cómo regar un huerto urbano

Los huertos urbanos son pequeñas extensiones de tierra en las que ciudadanos y ciudadanas de una localidad siembran productos para consumo propio. Estas zonas suelen ser de propiedad municipal y son los diferentes consistorios los que gestionan su adjudicación y su funcionamiento. Pero por huerto urbano también entendemos a los pequeños contenedores que cada persona habilita en su terraza o azotea para cultivar plantas. Espacios en los que poder conseguir verduras y hortalizas para el autoconsumo sin salir de casa.

En ambos casos el mantenimiento y el tipo de cultivo que se hace en cada huerto urbano es una decisión individual, de cada una de las personas que tiene adjudicada una parcela. Estas acciones incluyen no sólo la elección de las variedades de plantas que se plantarán; sino también el riego, que cada uno debe gestionar de la manera más adecuada y que le resulte más cómoda. Y es que debemos tener en cuenta que mantener adecuadamente los huertos urbanos supone mucho trabajo. Así que cualquier ayuda es poca.

huerto-urbano

Consejos sobre cómo regar un huerto urbano

En Sertec sabemos lo importante que es el riego para un huerto urbano. De ahí que queramos ayudarte a conseguirlo con la siguiente serie de consejos:

  1. Las plantas que se cultivan en contenedor necesitan más agua que las que viven en el suelo. Por lo tanto, si tu huerto se encuentra en casa va a necesitar más atención que el huerto que se encuentra en una zona abierta.
  2. El tipo de riego y la frecuencia del mismo dependerá del tamaño y de las especies que cultives. Para ello, lo mejor es que te informes en tiendas especializadas o donde hayas adquirido tus semillas o plantones.
  3. En el caso de las hortalizas, debes optar por riegos cortos y frecuentes para que se desarrollen adecuadamente.
  4. No te pases con el agua. El exceso provoca la aparición de hongos y ahoga las raíces de la planta.
  5. Evita mojar hojas y flores para evitar que aparezcan hongos en la planta.
  6. Un huerto necesita que el riego sea constante. Para conseguirlo es importante contar con un grifo cerca. En caso de que no sea posible, se puede recurrir a un depósito de agua al que debería incorporarse un programador.
  7. Las plantas que se encuentran en soportes necesitan un sistema de desagüe para drenar el agua sobrante.

 

como-regar-un-huerto-urbano

Tipos de riego en huertos urbanos

Hay muchas maneras de mantener hidratados nuestros huertos urbanos. Los principales son los siguientes:

  1. Regar con regadera o con manguera. En el caso de la regadera es mejor si está provista de florón, pues permite que el agua caiga como una lluvia suave.
  2. Regar con un sistema automático. Son sistemas asequibles, sencillos de montar y son muy útiles cuando nos ausentamos por vacaciones en plena época de calor. Además, nos permite aprovechar mejor el agua. Esto se debe a que este riego se hace, principalmente, gota a gota, o por microdifusión. De forma localizada en la zona de las raíces. Tienen un programador de riego que podemos personalizar.

 

Así pues, si quieres asegurarte una buena cosecha en tu huerto urbano es importante saber cómo regar adecuadamente.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Para evitar que se marchiten o que incluso se mueran, en Sertec Riego hemos redactado este post con una serie de indicaciones básicas respecto al riego durante el verano. Presta atención y escoge las pautas que mejor se adapten a los tipos de plantas que tienes en tu terraza o jardín. Incluso si tienes un huerto urbano. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.