Optimiza el drenaje del jardín

Optimiza el drenaje del jardín para evitar que el agua se encharque y acabe provocando la aparición de hongos o acabe afectando negativamente a las raíces de tus plantas. Y es que tan dañina es la falta de agua como el exceso de la misma.

Para conseguirlo, basta con seguir unos sencillos pasos que te contamos en este artículo desde SertecRiego. Y es que muchas veces los problemas de los jardines (por lo que no lucen adecuadamente) están relacionados con este hecho y basta con hacer una mínima intervención para conseguir el bienestar de las integrantes de nuestras zonas verdes.

 

Optimiza el drenaje del jardín con SertecRiego

Denominamos drenaje del jardín al sistema que nos permite asegurar la salida de agua, evitando que se encharque. Un sistema que debe adaptarse a las necesidades hídricas de cada planta, de manera que con el riego se aporte la humedad básica para que permanezca activa. Pero evitando que este nivel se dispare y provoque que se pudra la planta. O que origine problemas como hongos, lo que puede ocasionar que la misma enferme o bien que acabe por morirse.

En este sentido, es importante que valores primero qué tipo de variedades tiene tu jardín y qué sistema de drenaje se adapta mejor a sus necesidades. Como ya te hemos contado en otras ocasiones hay un tipo de riego adecuado a cada tipo de jardín.

Cómo instalar un sistema de drenaje en tu jardín

Lo primero que debe valorarse antes de instalar un sistema de drenaje es el tipo de suelo en el que se encuentra nuestro jardín. Para ello, basta con que observes cómo se comporta tras un buen chaparrón. Si el agua se acumula y permanece en su superficie se trata de un suelo impermeable. Lo que nos obligará a instalar un buen sistema de drenaje. Posteriormente, los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Nivelar el terreno. Con ello conseguiremos evitar acumulaciones de agua en determinadas zonas del suelo de nuestro jardín.
  2. Otra solución muy factible es crear pendientes que nos permitan guiar el agua excesiva procedente del riego abundante o de la lluvia. Este líquido será reconducido hacia fuera del jardín o se canalizará a través de surcos laterales que la repartirán a otras zonas.
  3. Es muy útil también añadir materia orgánica y arena en función de la permeabilidad del suelo. Esto es especialmente útil en los suelos arcillosos, que son los que requieren una mayor intervención.
  4. Finalmente, aunque no por ser el último es menos importante, también es frecuente encontrar caballones que reconducen el flujo del agua en los jardines. Si no sabes lo que son, no te preocupes que te lo explicamos: se trata de unos montículos que favorecen una menor acumulación de agua en los ejemplares que se plantan sobre ello. Atendiendo a las dimensiones de nuestro jardín estos caballones serán más o menos grandes. Una solución similar son los drenes verticales, unos pozos con los que se llega al estrato más poroso del suelo y hacen que sea más sencilla y mejor la absorción del agua sobrante en nuestro jardín.
  5. La solución más eficaz en lo que a drenaje se refiere es, sin embargo, la instalación de una red de tubos de drenaje en nuestro jardín. Es la forma de asegurarnos el correcto achicamiento del agua sobrante. Y todo lo que necesitas lo puedes encontrar en nuestra tienda. Y es que en Sertec Riego somos expertos en este tipo de sistemas de distribución de agua.

 

En cualquier caso, recuerda que debes elegir las especies que vas a plantar en tu jardín, antes de darle forma. No todas las plantas son aptas para el mismo tipo de suelo y, sobre todo, recuerda que no debes mezclar especies muy resistentes al agua con otras que apenas la requieran. De lo contrario, no habrá manera de tener un sistema de riego (y de drenaje) en condiciones para tu jardín.

Tras esta lectura ya sabes como se optimiza el drenaje del jardín y puedes aplicarlo al tuyo. De manera que basta con que instales un sistema de este tipo para que puedas conseguir un jardín perfecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.