Qué es un equipo de filtrado y qué tipos existen

La filtración es un proceso físico mediante el cual se extraen, retiran o eliminan partículas sólidas de un medio líquido, haciendo que pase por un elemento filtrante denominado filtro. En Sertec somos expertos y por ello hemos redactado el post que explica qué es un equipo de filtrado y qué tipos existen.

El equipo de filtrado es responsable, por tanto, de la eliminación de partículas en suspensión, garantizando la uniformidad del riego y fertilización, y es pieza clave hoy en día para la práctica de modelos de agricultura de precisión.

Según las características de filtración y sus utilidades, existen en el mercado diferentes tipos de filtros:

Prefiltros: Eliminan elementos de tamaño relativamente grande, que, entre otros problemas, pueden dañar o colmatar rápidamente los filtros. Por ejemplo los filtros de cadenas, rejas, filtros cazapiedras etc. En la Comunidad Valenciana, que se caracteriza por el minifundismo de sus explotaciones agrícolas, estos filtros suelen estar instalados en los hidrantes de la comunidad de regantes y son un elemento esencial de la filtración actuando como primera barrera protectora.

En Sertec, somos especialistas en el mantenimiento de comunidades de regantes y disponemos de diferentes prefiltros en nuestro catálogo. Dada nuestra experiencia podemos garantizar que operan de forma óptima protegiendo la red de riego.

Filtros: existen distintos tipos según el elemento filtrante:

a-Filtros de anillas: El filtro de anillas es un tipo de filtro que realiza filtración en profundidad, y cuyo elemento filtrante está compuesto de una pila de anillas ranuradas o con superficie rugosa, entre cuyas caras quedan retenidas las partículas contaminantes. La efectividad de filtrado es aceptablemente buena en comparación con el precio. Los filtros de arenas suelen ser caros y no resultan rentables si la explotación no es los suficientemente grande y los caudales no son demasiado altos. La amortización y mantenimiento de los filtros de arena es más costosa. Los filtros de anillas suelen ser sustitutivos de los de arena en instalaciones más pequeñas.

 

filtros de anillas

 

b-Filtros de mallas: tipo de filtro que ofrece filtración en superficie, es decir, las partículas contaminantes quedan retenidas en la superficie de la malla, que es en sí, el elemento que realiza propiamente la filtración.

 

filtros de mallas

 

c-Filtros de arena: Su funcionamiento consiste en Un lecho o cama de arena filtrante (normalmente de sílice entre otros componentes) que permiten que el agua vaya recorriendo el lecho lentamente, dejando a su paso multitud de partículas, principalmente orgánicas. Por ello son muy útiles y necesarios cuando el contenido en materias orgánicas en el agua de riego es elevado o se quiere una filtración realmente fina. La ventaja es que la superficie de contacto con las partículas del lecho de filtración es muy elevada consiguiendo una filtración muy efectiva.

 

filtros de arena

 

¿QUÉ FILTRO DEBO INSTALAR EN MI EXPLOTACIÓN? ASESORAMIENTO GRATUITO PERSONALIZADO

En Sertec Agrojardín llevamos más de 25 años trabajando en el mundo del riego, realizando mantenimiento de comunidades de regantes, proyección y asesoramiento de nuevas explotaciones de regadío, venta de productos agrícolas e instalación de los mismos.

Es por ello disponemos de todo tipo de sistemas de filtrado que podrán encontrar en nuestra tienda online. Debido a nuestra experiencia en la materia, ofrecemos las mejores marcas del mercado como azud o regaber entre muchas otras, que ofrecen la mayor durabilidad y rentabilidad a un precio competitivo.

Desde el grupo Sertec ofrecemos un asesoramiento gratuito, en el que de la mano de nuestros técnicos especializados, podrá escoger la opción de filtrado que mejor se adapte a las características de su explotación agraria.

Invertir en un buen sistema de filtración permite aumentar la rentabilidad de su cultivo, evitando problemas y obturaciones en la red de riego y aumentando la vida útil de su instalación.

No lo piense más y contacte con nosotros:

-TLF:605286673

-Correo: pedidos@sertecagrojardin.com

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *