Plantas estresadas

Claves para detectar si tus plantas están estresadas y ponerle remedio

 

Si quieres saber cuáles son las claves para detectar si tus plantas están estresadas y ponerle remedio estás en el sitio adecuado. Y es que cada vez son más los cambios a los que exponemos nuestras plantas, por lo que debemos estar preparadas para ayudarles. Y es que cuando nuestras plantas sufren estrés comienzan a deteriorarse gravemente. Un hecho que no sólo afecta a su aspecto sino a su integridad al completo. En Sertec Riego queremos ayudarte a que esta situación se agrave, de ahí que hayamos redactado este artículo donde queremos abordar un templa tan complejo como delicado.

 

Claves para detectar si tus plantas están estresadas y ponerle remedio

Las plantas también sufren estrés. Y lo hacen por distintos motivos a los que nos lo producen a las personas, pero con consecuencias igual de graves para ellas.

La principal pista para detectar si una planta tiene estrés es que presenta un aspecto muy desmejorado. Así, por ejemplo, estas plantas se encuentran marchitas, tienen las hojas amarillas, tienen pequeñas manchas en sus hojas o troncos, etc.

Tipos de estrés en las plantas

Hay varias causas que pueden causar estrés en las plantas y eso hace que hablemos de diferentes tipos de estrés. Los principales que vas a encontrar están los siguientes:

  1. Si una planta no tiene suficiente agua padece estrés hídrico. Hay que saber qué tipo de riego requiere en cada estación del año.
  2. Cuando hace demasiado calor o demasiado frío hablamos de que una planta padece estrés térmico.
  3. En caso de que las plantas (especialmente los árboles) no tienen espacio para seguir desarrollando sus raíces hablamos de otro tipo de estrés. Este vinculado a la falta de espacio. Pero que también suele traducirse en un estrés hídrico, pues no pueden absorber toda el agua que necesitan cuando llueve.
  4. Hay plantas que crecen en un ambiente altamente contaminado. Con polución por todos lados y con un microclima excesivamente seco que no les favorece. Estas plantas también sufren un estrés agudo. En estos casos, el ozono, junto con otros contaminantes que proceden de coches y empresas, genera en los árboles y plantas un estrés que se denomina oxidativo. Este tipo de estrés hace que disminuya su crecimiento y su vigor.

Plantas estresadas

Cómo ayudar a tus plantas cuando tienen estrés

Si tus plantas tienen estrés necesitan que las ayudes. Este auxilio se puede concretar en diferentes acciones. Las habituales son las siguientes:

  1. Si una planta presenta un aspecto amarillento, lo normal es que se deba a un exceso de agua, a bien a una falta de ella o de nutrientes.
  2. En caso de que la planta tenga una parte de color verde intenso y la parte superior está perdiendo el verdor, la planta requiere nutrientes.
  3. Cuando una planta tiene un color verde en la mayor parte de la misma y en la parte inferior está perdiendo el verdor, por lo general nos está comunicando que tiene una falta de alimento. Es un estrés alimenticio.
  4. A veces observamos que una planta presenta un color verde oscuro pero las hojas se están doblando en forma de garra, es que presenta un exceso de comida.
  5. Si nuestra planta comienza a clarear de abajo hacia arriba, lo habitual es que se deba a una falta de nitrógeno. Momento en el que tendremos que añadir fertilizante de crecimiento.
  6. Si la planta comienza a perder vigor y color lo normal es que se deba a una falta de agua. En este caso, lo primero que debemos hacer es regarla en abundancia y agregarle sustrato a ese líquido. Si lo hemos aportado anteriormente pero no ha hecho efecto, vuelve a regarla para que se hidrate. Y es que si el sustrato se ha secado por completo es muy probable que la vida bacteriana beneficiosa que había en su interior, habrá muerto.

 

En cualquier caso, si a pesar de toda la información que hemos expuesto no te sientes capacitada para resolver la situación de tus plantas, no te preocupes. En Sertec somos especialistas en detectar el estrés de las plantas y en su tratamiento. Por ello, no tienes más que contar con nosotros y haremos una actuación adecuada para ayudar a tus plantas. Y todo ello con el máximo cuidado y empleando los mejores productos que hay en el mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.