El cuidado que necesita tu jardín en otoño

El cuidado que necesita tu jardín en otoño es tan importante como el que le has dedicado durante el verano. Por ello, es importante que prestes atención a los cambios que provoca esta estación del año en el entorno, para cubrir con las necesidades que aparecen en tu jardín. Si lo haces podrás disfrutar de unas plantas sanas, con un color brillante e intenso, incluso en aquellas de hojas perennes.

 

El cuidado que necesita tu jardín en otoño

Durante el otoño la temperatura se suaviza, lo que hace que nos relajemos en los cuidados de nuestro jardín. Esto es un error. Y es que este momento del año resulta crucial para el desarrollo de nuestras plantas. Especialmente para poder prepararlas de cara al invierno.

Y es que hay una serie de acciones que conviene realizar durante el otoño y que no podemos ejecutar en otro momento del año. Para que las conozcas en Sertec Riego hemos redactado este artículo con el que queremos guiarte en estos cuidados especiales de la estación de la hoja seca.

El cuidado del jardín en otoño

Cuidados especiales para el jardín durante el otoño

Durante el otoño debemos prestar especial atención a nuestro jardín ya que el ciclo vital de nuestras plantas cambia. Lo que requiere unas necesidades especiales en lo que a nutrición y mantenimiento se refiere. Así, podemos decir sin temor a equivocarnos que el otoño es el momento adecuado para realizar todas estas acciones:

Reponer el césped que se haya estropeado con el calor del verano. Quita las partes que hayan sufrido quemaduras y sustitúyelas por otros ejemplares.

  1. Airea el césped con ayuda de una horquilla o con un escarificador para eliminar las matas secas y que crezca adecuadamente cuando llegue la primavera.
  2. Cuando vaya terminando el otoño aporta abono a tus zonas ajardinadas para enriquecerlas de cara al invierno. Estos abonos suelen tener alguna referencia al otoño en su etiqueta pero si no lo encuentras con esta facilidad recuerda que debe tener con alto contenido en potasio. Y es que esta sustancia refuerza las plantas y las protege de las bajas temperaturas.
  3. Es el momento de sembrar nuevas plantas. Sobre todo nuevos árboles, especialmente frutales. Y es que es la estación del año en la que van a desarrollar un sistema radicular que les permitirá seguir creciendo el resto del año.
  4. Recoge las hojas caídas. Dan un aspecto muy bonito pero con la humedad pueden dar lugar a la aparición de hongos y generar problemas mayores. Eso sí, no las tiras. Haz composta, abono natural.
  5. Reduce el riego pero no lo abandones por completo. Las plantas tienen menos sed pero no desaparece del todo. Además, debes adecuar la cantidad a cada especie.
  6. Si te gustan las flores, planta bulbos. Tulipanes, jacintos y otras plantas similares se plantan de esta manera. Por lo que si te gustaría disfrutarlas en primavera ahora es el momento de plantarlas. Recuerda que el bulbo siempre debe tener la punta hacia arriba.
  7. El cuidado del jardín en otoñoSi te gustan las flores, estás de suerte. Hay muchas especies que resisten bien el frío. Entre ellas se encuentran: los pensamientos, las violas, los ciclámenes, las begonias y las gardenias. Todas ellas deben plantarse en otoño.
  8. Recoloca las macetas. Para evitar las heladas o los golpes de frío por viento del norte, lo mejor es colocar las macetas a resguardo. Debajo de un porche o junto a una pared.
  9. Sanear podando. Lo mejor es quitar las ramas secas para que crezcan fuertes las principales guías.

 

Así pues, si quieres disfrutar de un jardín bonito y sano durante todo el año, adapta los cuidados de tu espacio verde a las particularidades del otoño. Te lo agradecerá el resto del año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.