Xerojardinería

Xerojardinería

La xerojardinería está de moda. Sobre todo en las grandes ciudades y en aquellos lugares en los que hay conciencia de ahorro en lo que a recursos hídricos se refiere. Por ello, cada vez son más las personas que se animan a crear un jardín de este tipo en sus terrazas. Para que tú puedas diseñar el tuyo y llevarlo a buen puerto, en Sertec Riego hemos redactado este artículo. Esperamos que te animes a crear tu propio proyecto de xerojardinería en tu hogar.

 

Xerojardinería

Se denomina xerojardinería a un tipo de cultivo en el que se emplea poca agua y donde las especies que crecen son capaces de desarrollarse en condiciones extremas en lo que a clima y terreno se refiere.

El origen de este tipo de cultivo se localiza en los años setenta del siglo XX en los Estados Unidos, donde por aquel entonces atravesaban un periodo de sequías agudas. Unas condiciones que hicieron que tuvieran que idear maneras en las que poder seguir cultivando haciendo un uso racional de todos los recursos hídricos que tenían a su alcance. Momento en el que nació la xerojardinería o cultivo de plantas en seco, aunque realmente hace referencia a cultivar plantas empleando poco agua.

 

Especies de plantas para xerojardinería

Aunque muchas personas piensan que en los proyectos de xerojardinería sólo se cultivan plantas suculentas, la verdad es que la variedad de plantas que podemos incluir en nuestro jardín son muchas más. De hecho, vamos a encontrar desde árboles y arbustos hasta plantas trepadoras pasando por plantas tapizantes, coníferas y crasas.

Para que te hagas una idea de la gran variedad de plantas que pueden crecer en este tipo de jardines, hemos realizado la siguiente lista en lo que a árboles se refiere:

Pero también es posible encontrar otras tantas variedades de plantas trepadoras. Algunas tan populares como: la Jara, el Coprosma, el Cotoneaster, el Hibisco, el Espino, la Lantana, el Mirto, el Saúco, la Nandina, la Adelfa, el Lentisco, el Plumbago, la Retama, o el Pitosporo.

 

Consejos para desarrollar xerojardinería

En Sertec queremos ayudarte a que desarrolles un proyecto de xerojardinería. Por eso, hemos realizado una lista de consejos para desarrollar este tipo de proyectos. Son los siguientes:

  1. Diseña tu proyecto. Debes planificar tu proyecto antes de comenzar a darle forma, Se trata de conseguir la máxima sostenibilidad, reduciendo el consumo de agua y manteniendo la función estética, que tiene un jardín.
  2. En tu diseño ten en cuenta, además, la cantidad de agua disponible y el tipo de terreno.
  3. De entre todas las plantas posibles lo mejor es que escojas las variedades locales, las que son autóctonas.
  4. Para el riego de este tipo de jardín emplea el goteo, es la manera de sacar el máximo rendimiento al agua. En Sertec Riego contamos con una gran variedad de productos para que realices tu sistema sin problemas. También es útil la microaspersión.
  5. Utiliza productos acolchados que te permitan proteger a tus plantas de la humedad. Es importante también que delimites las zonas del jardín con cantos rodados. E incluso crear rocallas para dar cobijo a la pequeña fauna que vaya a refugiarse en tu jardín. De esta manera estarás creando un espacio vivo.
  6. Emplea insecticidas y abonos ecológicos para alimentar a tus plantas.

 

Con todo lo que te hemos contado, en Sertec esperamos que pongas en marcha tu proyecto de xerojardinería. Y que recuerdes que todo lo que necesites puedes encontrarlo, al mejor precio y con total garantía, en nuestra tienda. ¡Ven a conocernos y no te arrepentirás!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.