Problemas que ocasiona el uso de agua dura para el riego

Problemas que ocasiona el uso de agua dura para el riego

Son múltiples los problemas que ocasiona el uso de agua dura para el riego de cualquier tipo. Muchas personas no lo saben y ven impotentes cómo sus cultivos o plantas enferman o mueren sin poder poner remedio a ello. Y es que la calidad del agua que les aportamos es determinante para la salud de quienes reciben nuestro riego.

Para que sepas más acerca de este problema relacionada con el agua dura en Sertec Riego hemos redactado este artículo con el que deseamos ayudarte a mejorar en tus plantaciones.

 

Problemas que ocasiona el uso de agua dura para el riego

Denominamos agua dura a que contiene una gran cantidad de minerales disueltos, generalmente en forma de iones de calcio y magnesio. Aunque también pueden contribuir en la dureza la presencia de otras sustancias como el hierro o el aluminio. Por lo general, se trata de aguas proceden de manantiales subterráneos. Aguas en las que se han disuelto una gran cantidad de sales, principalmente carbonatos de calcio y magnesio. Lo que la convierte en un tipo de agua con una concentración de sustancias muy elevada. Y hace que su uso para el riego conlleva una serie de problemas que debemos conocer para intentar minorizar.

 

Problemas derivados del riego con agua dura

Son muchos los problemas que ocasiona el uso de agua dura cuando se emplea para el riego de plantas. Los principales son: que determina el mantenimiento de la instalación que propicia ese riego; y que aumenta los costes de producción. Lo que conlleva pérdidas importantes de competitividad, especialmente cuando hablamos de grandes extensiones de cultivo.

Sin embargo, no son los únicos, pues podemos encontrarnos otros muchos. Para que puedas conocerlos, en Sertec riego hemos realizado una lista con los principales problemas derivados del riego con agua dura. Son los siguientes:

La precipitación de sales en la superficie de los equipos y de las conducciones de riego hace que se reduzca  su rendimiento. Al tiempo que incrementan la necesidad de llevar a cabo labores de mantenimiento; y, por tanto, aumentan los costes de producción.

-Otro punto destacado de los efectos del uso de agua dura es que existe alto riesgo de obturaciones de los emisores de riego. Esto se debe normalmente a la precipitación de las sales en su interior; aunque también al hecho de que se produzca una importante acumulación de partículas procedentes de precipitados en otros puntos de la instalación. Esto provoca alteraciones en la uniformidad del riego y una merma en la producción.

-Como tercer aspecto destacado del agua dura en el riego encontramos un bloqueo de nutrientes que impiden su absorción. Y es que la mezcla de iones de calcio y magnesio del agua y los que contienen los fertilizantes que empleamos en el riego, generan  moléculas complejas que la planta no puede absorber.

-Todo ello conlleva, además, una pérdida de permeabilidad y compactación del suelo; lo que afecta a la capacidad de retención de humedad y nutrientes que tiene el propio suelo.

-Finalmente, hay que destacar que la dureza del agua reduce también la eficiencia de los tratamientos fitosanitarios que podamos aplicar a nuestros cultivos a través del riego. Pues reduce la superficie de contacto con la planta, y la concentración del principio activo aplicado por la concentración de sales que ya hay en el suelo.

Problemas que ocasiona el uso de agua dura para el riego

Soluciones al agua dura en el riego

La solución más interesante y extendida para reducir el efecto que el uso de agua dura tiene en el riego es añadir más agua. Esto se realiza mediante equipos de fertirrigación, y conlleva el empleo de soluciones ácidas que nos permiten alcanzar un Ph entre 5,5 y 6,5. Unos valores que aumentan la solubilidad de las sales Y nos permite desarrollar otro tipo de actividades relacionadas con el riego. Sin embargo, esta es una solución; hay otras muchas. Pero deben valorarse en función de cada caso.

Así pues, si tienes este problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  En Sertec contamos con todo lo que necesitas al respecto. No tienes más que comunicarte con nosotros y nos pondremos manos a la obra. Para algo tenemos años de experiencia que nos avalan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.