¿Microaspersión o nebulización?

¿Microaspersión o nebulización? Es una de las preguntas que  más nos hacen nuestros clientes cuando se debaten entre un tipo de riego u otro. Y es que cada uno de ellos tiene unas características y prestaciones diferentes, de ahí que  haya que escoger adecuadamente.

Para que puedas valorarlos adecuadamente, en Sertec Riego hemos redactado este artículo con el que queremos ayudarte a tomar la decisión correcta.

¿Microaspersión o nebulización?

Muchas personas desconocen que hay diferentes métodos de riego. Y que cada uno de ellos es la respuesta a un tipo de necesidad, climatología o cultivo diferente. Por eso, antes de decidir qué sistema de riego instalaremos en nuestro terreno, lo mejor es valorar los pros y los contras de cada uno de ellos. Además de conocer qué necesidades tienen cada  uno de ellos para no equivocarnos al hacer la inversión.

Microaspersión o nebulización

Microaspersión: Qué es y qué ventajas tiene

Se conoce como microaspersión a un sistema de riego en el que se distribuye el agua en forma de gotas finas y de chorros de pequeño tamaño.

Para su funcionamiento necesitan elementos giratorios que distribuyen el agua en la superficie del cultivo. Estos aparatos se denominan microaspersores.

Se puede instalar directamente sobre el terreno, empleando para ello tubería superficial; o bien hacerlo disponiendo los microaspersores sobre varillas de soporte y microtubos.

Este sistema de riego es ideal para los riegos de bajo volumen en cultivos hortícolas, de frutas, flores, invernaderos o viveros.

Se pueden emplear para la aplicación de productos fitosanitarios en la cobertura vegetal de los cultivos.

Se trata de un sistema de riego muy empleado. Resulta especialmente útil en cultivos hortícolas de hoja (como los que se componen de lechugas, espinacas, o coles, entre otros).

Microaspersión: ¿Qué necesitas?

Para su correcta instalación un sistema de riego por microaspersión necesita lo siguiente:

  • Un grupo de bombeo, que suministre caudal y presión.
  • Un sistema de abonado.
  • Un sistema de filtración.
  • Una red de tuberías.
  • Un número de microaspersores.

Tuberías necesarias para los sistemas de riego.

Nebulización: Qué es y qué ventajas tiene

Se llama nebulización a un sistema de riego en el cual se reparte agua en forma de neblina o niebla fina. Esta emisión de agua se realiza a través de emisores colocados en la parte superior de los cultivos.

Además de suministrar agua o fertilizante, este sistema contribuye a disminuir temperatura y a elevar el nivel de humedad relativa que hay en el ambiente. De ahí que sea uno de los más empleados en los invernaderos.

Los aparatos que se emplean para este tipo de riego se denominan nebulizadores. Producen esta neblina gracias a que el agua a presión sale por un orificio de pequeño diámetro que poseen. Necesitan mucha presión para poder trabajar. Lo normal es que lo hagan bajo una presión que oscila entre los 2 y los 4 bares.

Sus principales ventajas son: que no compacta el suelo y que no daña el cultivo en ningún momento. De ahí que sea, además, el sistema de riego perfecto para el cultivo de esquejes tiernos, hongos, plantas que están germinando, para procesos de fumigación e incluso para la producción de forrajes.

Nebulización: ¿Qué necesitas?

Un sistema de riego por nebulización requiere las siguientes partes:

-Un sistema de bombeo. Que ofrezca la presión y el caudal necesarios.

-Un sistema de filtración. Para que las boquillas no se obstruyan.

-Un sistema para la aplicación de fertilizantes y de nutrientes. Deben ser solubles en agua.

-Una red de tuberías.

 

En ambos casos recomendamos contar con productos de calidad y el asesoramiento de profesionales del sector. Sólo en estos casos estaremos seguros de que conseguimos el resultado deseado. En Sertec Riego somos expertos en este tipo de sistemas de riegos, por lo que estaremos encantados de atenderte en lo que necesites. Así ya sabrás qué responder ante la pregunta ¿Microaspersión o nebulización?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.