tipos de riego jardines

Los tipos de riego más adecuados para el jardín

Los tipos de riego más adecuados para el jardín son aquellos que mejor se adaptan a las necesidades de las plantas que lo componen. Es decir, aquel que tiene en cuenta no sólo el momento del año en que nos encontramos, sino que conoce las necesidades hídricas de cada una de las plantas o de los árboles que crecen en nuestra zona verde.

En Sertec Riego sabemos que esto les preocupa a nuestros clientes. Y es que recibimos muchas comunicaciones en este sentido. Para que puedas solucionar algunas de las preguntas sobre los tipos de riego más adecuados para el jardín, hemos redactado este artículo. Esperemos que sea de utilidad. Y que tu jardín pueda lucir siempre de la mejor manera posible.

 

Tipos de riego más adecuados para el jardín

Existen muchos tipos de riego. Y cada uno de ellos se adapta a las necesidades de hidratación que tienen las plantas. Conocerlos nos puede ayudar, no sólo a que nuestras plantas crezcan sanas, sino a que luzcan su mejor cara en cada una de las estaciones del año.

Y es que en cada momento, las necesidades de agua son diferentes. Pues la propia planta se encuentra en un momento diferente de su vida y de su ciclo anual.

Además, cada jardín se organiza de una manera diferente. Y es posible que en un mismo espacio verde encontremos necesidades distintas. Así, por ejemplo, la zona de crasas va a necesitar poca agua en invierno y más en primavera y verano (cuando se produce su floración).

tipos de riego-manguera

Hay que intentar que durante el riego no se desperdicie agua.

Cuál es el riego ideal para mi jardín

Cada sistema de riego que encontramos en el mercado se ha diseñado pensando en unas necesidades específicas. Es decir, funciona en un tipo de jardín concreto. Conocerlo de antemano es fundamental si queremos que nuestro esfuerzo e inversión realmente merezcan la pena.

Para que puedas familiarizarte con cada uno de ellos te ofrecemos la siguiente relación:

  1. Riego en superficie. Suele realizarse con aspersores (que emplean sistemas oscilantes, circulares o sectoriales). En este caso, el objetivo es cubrir el máximo de superficie pero conlleva un gran consumo de agua. Su principal inconveniente es que distribuye el agua por igual, sin tener en cuenta si una planta necesita más o menos aporte en este sentido.
  2. Riego por goteo. Se trata de un sistema en el que se distribuye el agua empleando unas tuberías que la llevan directamente hasta cada una de las plantas que compone nuestro jardín. Podemos encontrarlo con dos sistemas: gota gota o microdifusión. En ambos casos las virtudes son similares: hay una distribución inteligente del agua, es muy estético, es fácil de manejar y mantener; pero no es apropiado para zonas verdes amplias como las que tenemos cuando plantamos césped.
  3. Riego enterrado. Es un sistema en el que las tuberías que distribuyen el agua se encuentran bajo tierra. Cuando se van a emplear sus aspersores emergen del subsuelo y comienzan a distribuir el agua como si de un aspersor al uso se tratara. Es muy utilizado cuando contamos con amplias zonas de césped como es el caso de jardines o estadios de fútbol.

 

Todos estos sistemas se pueden programar, lo que conlleva una gran comodidad para sus propietarios. Estos sistemas nos permiten controlar, no sólo la distribución del agua sino también el tiempo que se está distribuyendo y el contenido del líquido (pudiendo aprovechar la ocasión para fertilizar).

Para instalar cualquier de ellos, lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Especialistas como los que trabajamos en Sertec Riego que haremos que tu jardín se encuentre siempre bien atendido.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] En este sentido, es importante que valores primero qué tipo de variedades tiene tu jardín y qué sistema de drenaje se adapta mejor a sus necesidades. Como ya te hemos contado en otras ocasiones hay un tipo de riego adecuado a cada tipo de jardín. […]

  2. […] no regar adecuadamente, o no conseguir que se distribuyan los nutrientes en nuestros sembrados o jardines, entre otras posibles […]

  3. […] Es una de las preguntas que  más nos hacen nuestros clientes cuando se debaten entre un tipo de riego u otro. Y es que cada uno de ellos tiene unas características y prestaciones diferentes, de ahí […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.