Sistemas de riego por microaspersión

Sistemas de riego por microaspersión

Los sistemas de riego por aspersión son ideales para proteger a los cultivos frente a las inclemencias meteorológicas del invierno. Y es que este sistema de riego resulta fundamental para proteger la cara exterior de los frutos frente a las heladas. Lo que supone una estrategia natural perfecta para agricultores y pequeños propietarios de jardines con frutales.

Para explicarte cómo funciona este tipo de riego y las ventajas que conlleva desde Sertec Riego hemos redactado este artículo con el que queremos animarte a utilizarlo. Independientemente de que tengas una gran cantidad de árboles frutales o únicamente quieras proteger la integridad de tus plantas.

 

Sistemas de riego por microaspersión

Se denomina sistema de riego por aspersión a un tipo de reparto de agua por el cual el líquido elemento se esparce mediante unos sistemas de propulsión que la reparte en microgotas y que denominamos aspersores.

De esta manera podemos decir que el riego por microaspersión consiste en aplicar agua en forma de lluvia fina mediante el empleo de diferentes dispositivos.

Este agua se deposita sobre todo lo que entra en contacto con ella, desde hojas hasta frutos manteniendo el calor latente del agua, que libera unas 80 calorías por gramo al congelarse, para proteger esa parte de la planta.

En la actualidad existe una gran variedad de sistemas de aspersión, de ahí que tengamos que ser cuidadosos al escoger el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

 

Partes de un sistema de riego por aspersión

Las partes fundamentales de un sistema de riego por aspersión son las siguientes:

  • Unidad o grupo de bombeo (salvo que contemos con un terreno que tenga una cota piezométrica suficiente por el efecto de la gravedad).
  • Tuberías principales que nos ayudan a conducir el agua a través del campo comunicando la fuente con los aspersores.
  • Hidrantes.
  • Elementos de control y regulación que nos permitan regular la cantidad de agua que empleamos en cada riego.
  • Una o varias tuberías laterales o ramales de riego.
  • Microaspersores (su número variará dependiendo de cada caso).

Sistemas de riego por microaspersión

De esta manera, el sistema de riego funcionará adecuadamente. En cualquier caso, pueden complicarse más o menos teniendo en cuenta que hay diferentes tipo atendiendo a las diferentes características de los terrenos que podemos encontrarnos.

Ventajas del sistema de riego por microaspersión

Las ventajas del empleo de los sistemas de riego por aspersión son múltiples. Aunque llegados los meses de frío, estas cualidades se multiplican notablemente. Y es que su uso habitual ofrece una protección extra a nuestras plantas. Las principales ventajas que nos gustaría destacar al respecto son las siguientes:

  1. El agua esparcida a través del aire se congela en finas capas sobre las hojas y las frutas de nuestras plantas y árboles. Esto favorece la aparición de un efecto denominado “iglú” que aísla lo que entra en contacto con esta agua. Lo que conlleva que esta agua imposibilite que se baje de los 0 grados.
  2. Nos permite adaptar las dosis de agua que distribuimos en cada momento al tipo de cultivo –o las plantas- que tenemos, la estación del año en la que nos encontramos, etc.
  3. No necesita que nivelemos el terreno antes de instalarlo en cualquier espacio.
  4. Es ideal para distribuir fertilizantes. Y también para riegos de bajo volumen en cultivos hortícolas, fruticultura, flores, invernaderos, viveros, etc.

 

Ahora te toca a ti poner en práctica las ventajas de los sistemas de riego por aspersión. Especialmente ahora que comienza el invierno y con él las temperaturas absolutas o bajo cero. Y si necesitas ayuda para instalar un sistema de riego de este tipo o quieres que se te aclaren algunas dudas al respecto, en Sertec Riego estaremos encantados de atenderte. Basta con que te pongas en contacto con nosotros y todo te parecerá mucho más sencillo. Y es que en Sertec Riego somos especialistas en todo este tipo de instalaciones.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.