ELECCIÓN CORRECTA DE NUESTRA TUBERÍA

Selección de tuberia emisora para nuestra parcela.

La elección de nuestro goteros en la instalación es muy importante a la hora de instalarlo en nuestro riego por goteo, ya que dependerá de que todo funcione co

rrectamente y no nos de problemas nuestro riego.

Existen goteros integrados en la tubería (tubería porta goteros), este nos ahorra tiempo, ya que de no ser así, deberíamos pincharlo nosotros en nuestra tubería ciega.

1º Gotero Auto-compensante: Este regula toda la línea y compensa extrayendo en todos los goteros la misma cantidad de agua.

2º Gotero Turbulento: Este gotero no regula la cantidad de agua extraída en todos los goteros.

 

Se pueden fabricar de varios modelos, ya sea desmontable, regulable… pero siempre consta de un cuerpo formado por un laberinto que recorre el agua, repartiendo el agua compensada mente y de forma repartida (gotero autocompensante) o simplemente regulando la salida del agua (turbulento) en L/h.

 

CUANDO ELEGIMOS UNO U OTRO.

La elección es fácil, si donde va a ser montada nuestra instalación tiene mucha pendiente automáticamente tendremos que instalar goteros autocompensantes, esto nos aseguraría que aunque exista pendiente, todos los goteos extraerían la misma cantidad de agua.

Si no decidimos colocar este tipo de gotero, tendremos problemas, ya que el ultimo gotero de la línea descendente extraería el agua al no ser compensada, es decir, parecería una fuente comparado con el primero de la línea ya que este tirara la poca presión que le llegue incluso cabría la posibilidad que ni siquiera extrajese agua.

El gotero turbulento solo es aconsejable para terrenos planos completamente, es mucho más económico que el autocompensante.

Por ese motivo siempre que se pueda montar en una instalación (sobre todo en fincas grandes) se montara este gotero si nada nos pone impedimento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.