El cloro

El Cloro: Qué es y para qué sirve

El cloro es un producto químico que se aplica en numerosos aspectos de nuestra vida, siendo especialmente útil para blanquear e higienizar. Sin embargo, en la actualidad su empleo está ampliamente extendido al utilizarse como sustancia higienizante. Por ejemplo, en el mantenimiento de piscinas, donde suele emplearse para terminar con la presencia de sustancias o de bacterias que pudieran dañar la piel de quienes se meten en su interior.

En Sertec Riego sabemos las múltiples ventajas que conlleva el uso del cloro para el mantenimiento de nuestras piscinas, de ahí que hayamos redactado este artículo en el que te explicamos qué es exactamente el cloro y para qué sirve. De manera que a partir de ahora puedas decidir emplearlo o no en tu día a día.

El Cloro: Qué es

El Cloro es una sustancia química que se encuentra en la naturaleza de manera natural combinada con otros elementos. Su aislamiento se llevó a cabo a finales del siglo XVIII pensando que se trataba de un compuesto que contenía oxígeno. En la actualidad el cloro que empleamos en nuestra vida cotidiana se obtiene mediante electrólisis y suele adquirir formato líquido. Es decir, no es puro.

El cloro grano lento

El Cloro: Para qué sirve

El cloro sirve para muchas cosas. Y su presencia en nuestro día a día es más frecuente de lo que piensas. Su empleo, por ejemplo, es frecuente en el sector textil donde se emplea para blanquear tejidos; o en el ámbito de los productos de limpieza donde se emplea con frecuencia como desinfectante (de ahí su constante presencia en espacios como hospitales o farmacias). También se emplea para desengrasar y para elaborar plásticos.

En lo que respecta a las piscinas hay que señalar que el cloro es especialmente útil para desinfectar el agua que contienen. Esto es así porque el cloro es tres veces más eficiente cuando entra en contacto con el agua. De ahí que sea muy útil para acabar con todo tipo de bacterias, hongos, parásitos y cualquier sustancia que puedan desarrollar alguna forma de vida en su interior. Incluso se emplea en el agua potable de muchas localidades para higienizarla. Obviamente, en este caso se trata de unas cantidades muy pequeñas para que no afecte a la persona de manera negativa.

La manera en la que se agrega el cloro al agua de nuestras piscinas es a través de un compuesto que recibe el nombre genérico de hipoclorito. Un formato que libera gradualmente el cloro en el agua. Suelen presentarse en manera sólida (bien como polvo, tableta o granulados) que facilitan la suma del cloro en las dosis que consideramos necesarias o nos marca el fabricante. Es importante seguir estas indicaciones para poder obtener los resultados deseados.

CLORO TABLETA ACTION-10 DESINF. MULTIACCION 5 KG ASTRALPOOL

Cuando manipulemos estas sustancias derivadas del cloro o que lo contienen es importante extremas las medidas de higiene posteriores o incluso tomar medidas previas, como el uso de mascarillas que eviten que lo podamos inhalar. Y es que su toxicidad es muy elevada. De ahí, por ejemplo, que una exposición continuada a niveles bajos de cloro (como los que podemos encontrar en algunas piscinas mal equilibradas) puede originar irritación en la piel, problemas respiratorios y aumenta la capacidad de que esa persona desarrolle asma o bronquitis, así como otros problemas respiratorios similares. Por supuesto, una exposición a una alta concentración de cloro provoca dificultad respiratoria grave, así como la muerte en los casos  más extremos.

Así pues, ya sabes lo que es el cloro y las múltiples utilidades que tiene. Pero recuerda, en el mercado puedes encontrar muchas calidades de cloro y es importante que escojas la que mejor se adapta a tus necesidades y el uso que vas a darle. En Sertec Riego contamos con una gran variedad de cloros y podemos asesorarte al respecto. Por lo que, ante cualquier duda, no te lo pienses dos veces y ven a visitarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.