claves para diseñar el jardín

9 claves para diseñar el jardín

Hay 9 claves para diseñar el jardín. Así que, si quieres convertir tu zona verde en un espacio equilibrado y lleno de color, no tienes más que seguir nuestras recomendaciones. Un decálogo de nueve sugerencias con las que conseguirás todos los objetivos que te propongas.

 

9 claves para diseñar el jardín

Un jardín es un espacio con una personalidad determinada. Y ese aspecto, distribución y forma afecta a toda la vivienda. De ahí que sea importante que lo cuidemos desde el comienzo. Para que sepas sacarle el máximo partido, en Sertec Riego hemos elaborado estas nueve sugerencias para guiarte en su realización.

1. Estudia el espacio y sus condiciones.

Haz un plano de la zona donde tomes conciencia de su forma, de cómo se distribuye la luz en cada uno de sus rincones, en el tipo de tierra que se encuentra en cada zona, etc. Es decir, tanto en el espacio como en sus condiciones particulares. Con ello podrás escoger adecuadamente las plantas que mejor se desarrollarán en cada zona del mismo.

2. Ten en cuenta la orografía y modifícala a tu gusto.

La orografía del terreno puede provocar que el agua se estanque o que no llegue a otra zona. Por ello, intenta equilibrarla haciendo movimientos de tierra sobre su superficie.

3. Opta por especies locales.

Haz que tu jardín refleje la variedad de especies que mejor se desarrollen en tu clima.

4. La calidad del suelo y sus necesidades.

La calidad del suelo de un jardín depende de su composición. Esto hace que unas especies se desarrollen mejor que otras. Y que tengas que aportar nutrientes de manera periódica.

5. El agua y su distribución.

Antes de colocar ninguna planta en tu jardín, estudia dónde se encuentran las fuentes hídricas que le alimentarán. Si es necesario colocar un sistema de riego subterráneo, es el momento de comenzar a hacerlo. Igual ocurre con los goteros y otros sistemas similares. Hay que planificarlos desde primera hora.

6. Incluye elementos no vegetales

El jardín no se compone únicamente de árboles y plantas. También podemos emplear piedras, trozos de madera, y otros elementos similares que nos ayuden a distribuirlo y que acompañen a las plantas en su desarrollo.

7. Ten en cuenta el mantenimiento.

Cuando hablamos de mantenimiento no sólo estamos haciendo referencia a la poda de los árboles o al corte del césped. Hay otras acciones como el riego, el abonado, los trasplantes, los injertos, etc. que acompañan al jardín temporada tras temporada. Saber cuándo debe hacerse cada una de ellas y ser conscientes de si disponemos de tiempo para ello es fundamental para su mantenimiento. Y en caso de que vayamos a confiar este trabajo a profesionales, hay que saber cuándo debemos llamarlos y qué tiempo pueden emplear en ello.

8. Busca asesoramiento profesional.

El diseño de un jardín requiere unos conocimientos previos que no todo el mundo posee. Esto hace que a veces donde nosotros vemos soluciones, otras personas vean los problemas que puede generar; o viceversa. De ahí la importancia de recurrir a nuestro profesional de confianza antes de realizar nuestro proyecto de jardín.

9. Situación del jardín.

Mira alrededor y estudia la vegetación que hay en la zona. Este aspecto te dará muchas claves sobre las necesidades a las que puedes enfrentarte. Por ejemplo, si está muy cerca el mar, hay una carretera cerca o nos encontramos en una altitud considerable. Todo ello afectará de manera directa a nuestro diseño de jardín y a su posterior viabilidad.

 

Así pues, si quieres sacar el máximo provecho a tu zona ajardinada, aplica este decálogo. Y si necesitas más ayuda, en Sertec Riego podemos asesorarte al respecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.