Aspersores o difusores

¿Aspersores o difusores?

Cuando pensamos en sistemas de riego para nuestras zonas ajardinadas la pregunta más habitual que nos hacemos es: ¿aspersores o difusores? Y es que escoger uno u otro sistema conlleva una serie de ventajas y especificidades. De ahí que sea conveniente conocerlas de antemano para evitar meter la pata.

En Sertec Riego sabemos lo importante que es conocer la diferencia que hay entre ambos sistemas de riego, de ahí que hayamos redactado este artículo con el que queremos aclarar cualquier duda que pueda surgirte al respecto.

 

¿Aspersores o difusores ? Aspersores

 

 

Los aspersores son emisores de riego que reparten el agua en una superficie amplia imitando a la lluvia. De ahí que sea el sistema de riego que se suele emplear en jardines con césped o similar. O en cultivos frutales cuando se quiere proteger al fruto de los daños que pueden ocasionar las bajas temperaturas.

Para funcionar emplea un chorro de agua a presión que se encuentra en una base giratoria que es la que lo mueve, haciendo que el agua llegue a una distancia grande desde este eje hasta el exterior. Es decir, desde ese centro hasta el borde de la circunferencia que se trazaría teniendo como medida del radio el alcance del chorro de agua.

El alcance de los aspersores es muy variado, y atendiendo a nuestras necesidades escogeremos uno u otro. Los principales sistemas que regulan su alcance son los siguientes:

  • Aspersores de corto alcance: que reparten el agua entre los 4 y los 7 metros.
  • Sistemas aspersores de alcance medio: que distribuyen el agua entre los 6 y los 12 metros.
  • Aspersores de largo alcance: que se mueven entre los 12 y los 18 metros.
  • Cañones de riego: cuya principal finalidad es distribuir el agua hasta los 25 metros desde el centro de la circunferencia.

 

Cada aspersor cuenta con una boquilla que filtra el agua reteniendo las impurezas. Este elemento se puede retirar de manera sencilla para proceder a su limpieza.

Este sistema de riego se realiza en materiales muy resistentes, ya que por lo general se coloca en zonas de exterior, donde se expone al desgaste del clima. En cualquier caso, puedes adquirirlos de dos tipos en este sentido. Aspersores aéreos (que se encuentran colocados en la superficie todo el tiempo) y aspersores emergentes (que se esconden bajo tierra y solo emergen cuando vamos a regar).

Ventajas de los aspersores

La principal ventaja de un sistema de riego por aspersión es que permite conseguir el riego empleando menos agua.

Otras ventajas importantes que hay que tener en cuenta son:

  1. Que su alcance es mucho mayor que el de otros sistemas de riego, por lo que nos permite cubrir una superficie amplia de cultivo.
  2. Sus gotas son de gran tamaño, por lo que el viento no las arrastra.
  3. No hace falta invertir en un gran número de válvulas, pues llegamos a muchos sitios con las mismas.

 

¿Aspersores o difusores? Difusores

 

Cuando una persona riega con difusores es porque tiene un jardín con plantas que se benefician de un aporte de agua a través de chorros o nebulosa (pequeñas gotas).

Su principal característica es que son sistemas que distribuyen el agua de manera unidireccional, es decir, no cambian de dirección –como sí ocurre con los aspersores.

Sí podemos reglar, sin embargo, el alcance del arco de este chorro consiguiendo con ello distribuir el agua 360 grados desde el punto en que se encuentra el difusor. Este arco puede variar mediante la tobera del difusor.

Generalmente, el alcance de los difusores oscila entre el metro y medio y los 6 metros de distancia.

Como en el caso de los aspersores, los difusores también podemos adquirirlos en modelos aéreos o emergentes.

 

Ventajas de los difusores

La principal ventaja de los sistemas de riego por difusión es que para funcionar no requieren una gran presión de agua.

Otras ventajas de este sistema de riego son las siguientes:

  1. Es ideal para pequeños espacios, por lo que está especialmente indicado para zonas ajardinadas que tienen poco espacio para instalar sistemas de riego.
  2. Las piezas que componen estos sistemas son asequibles, por lo que ante cualquier imprevisto la reparación es siempre mucho más barata.

 

En cualquier caso, si a pesar de toda esta información sigues teniendo dudas sobre el tipo de sistema de riego que debes emplear, ¿aspersores o difusores? ven a Sertec Riego. Somos profesionales con mucha experiencia en el ámbito de los sistemas de riego. Te ayudaremos a escoger el más adecuado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.